Hola, me llamo Daniela tengo 20 años y tengo Endometriosis, estoy viviendo una etapa de mi vida la cual parece una montaña rusa, a veces arriba otras abajo.
Cómo supe que tenia Endometriosis? Nunca había escuchado esa palabra no sabia qué era, ni qué significaba y ahora se a convertido en mi compañera de toda la vida. Quien iba a pensar que desde mis 10 años que empezó mi periodo comenzaría con unos cólicos que me tiraban en la cama, querer vomitar del dolor, temblar de dolor, LLORAR DEL DOLOR, tener un período irregular siempre, en cantidades abundantes y así odiar mi período, porque siempre era igual.
Todo empezó a ser peor hace 1 año cuando mi período ya no duraba 1 semana, si no duraba más de 15 días y abundante con dolores que no se como los soportaba y aunque tomara pastillas no lo controlaban, fui al doctor, me revisó con un ultrasonido y me dijo que mi matriz estaba muy sana que el descontrol de mi período y los dolores era solo hormonal, me dio pastillas anticonceptivas pero todo siguió igual. Mis periodos abundantes se convirtieron en hemorragias lo cual me afectaba en la escuela porque me sentía mal y aparte manchaba la ropa lo cual para mi era fatal. Decidí ir con otro doctor igual me hizo un ultrasonido y me dijo que tenía un mioma me dio pastillas anticonceptivas… pero seguí igual. Cada vez me sentía peor me dolía la cabeza, no tenia energía, me quedaba dormida en todas partes y lo peor me sentía triste por no saber qué tenía. Por tercera vez fui al doctor y pensé que sería el doctor correcto pero NO igual me dijo que era un mioma y era el causante de mis hemorragias, que mis matriz estaba sana que sólo era un mioma y otra vez pastillas anticonceptivas y como sabrán seguí igual o peor.
Yo cada vez veía mas lejos la posibilidad de curarme o simplemente de encontrar a un doctor que me dijera realmente qué era lo que tenía. Hasta que un día mi mamá hizo una cita con otro doctor pero ya no quería ir.. pero me convenció, llegue me hizo un ultrasonido como lo hicieron los otros, no me dijo nada sólo anotó en mi expediente me dijo que era Endometriosis pero que no dijera nada al doctor que me haría otro estudio a fondo, fui hacer el estudio y en la interpretación decía Endometriosis y Adenomiosis, le lleve los resultados al doctor y reafirmó su diagnóstico, me explicó que era esa enfermedad y no pude evitar llorar, después entre en depresión porque no quería perder mi matriz. Una noche tuve una hemorragia muy fuerte dejando un charco de sangre a lado de mi cama lo cual causo que mi nivel de hemoglobina estuviera en 6, por lo tanto me internaron para ponerme sangre y me pusieron 2 unidades al igual que hierro y me colocaron el dispositivo Mirena, dure una semana en el hospital. Mi miedo crecía cada vez más. Después seguí igual con hemorragias pero el dolor se había ido pero sangraba todos los días, un día me tocaba mi estudio de rutina pero me empezó a dolor el vientre y tener hemorragias lo cual tuve que ser internada de nuevo porque mi hemoglobina otra vez estaba en 6 lo cual tuvieron que ponerme 4 unidades de sangre y hacerme un legrado hemostático, después de eso todo empezó a mejorar me pusieron de nuevo el dispositivo Mirena al igual que estoy tomando Visannette y ahora deje de sangrar, lo cual me tiene muy feliz y los cólicos son diminutos.
Obviamente el sangrado y el dolor fueron disminuyendo poco a poco no de la noche a la mañana. Tuve que dejar la escuela por un tiempo para poder estabilizarme, tener Endometriosis a dado a mi vida un giro de 360° lo cual e tenido que ser fuerte y paciente, vencer miedos, no escuchar comentarios absurdos, tener mucha fe y aprender a vivir con Endometriosis.
Ahora soy optimista, tengo mis chequeos, tomo medicamentos y llevo una dieta . Gracias a está enfermedad me uní más a Dios y a mi familia.
Me despido, soy Daniela, tengo Endometriosis pero mis ganas de ser mamá y salir adelante son más grandes que esta enfermedad.
Este Testimonio nos llega desde México y mil gracias Daniela Jiménez por confiar en AENPA.
Foto: Proporcionada por Daniela.